Espai Estiu es un espacio para aprender a ser niños felices y responsables.
En nuestro centro de psicología educativa Psico-Montornès realizaremos el Espai Estiu 2018 para niños con edades comprendidas desde los 5 años hasta los 15.
Los dividiremos en 3 grupos:
- Grupo con edades de 5 a 8 años, de 9 a 11 años y de 12 a 15 años.
Se realizará a partir del 25 Junio hasta el 31 de Julio del 2018.
Espai Estiu es el espacio ideal para aprender a ser niños felices y responsables. Disponemos de unas instalaciones amplias y con posibilidad de adaptarnos a todas las necesidades posibles. Tenemos una amplia sala polivalente donde los niños pueden jugar, hacer deberes e incluso se puede poner un proyector para ver películas.
Los objetivos son pasarlo bien y aprender a ser niños y niñas respetuosos, responsables, y sobretodo que los niños aprendan a ser felices y sociables.
Su inicio sera a partir del día 25 de Junio hasta el 31 de Julio 2018:
- Relajación después de finalizar el curso escolar y se realizarán actividades como juegos, música, pintura, teatro, etc…
- Se realizarán actividades y talleres de crecimiento personal “gestión de emociones”, enfocado en dos emociones contrarias, pero necesarias la rabia y la alegría.
- También le dedicaremos un tiempo a aprender manejar las nuevas tecnologías, el móvil, tablet etc… Y sobretodo para que no acabe en abuso y más tarde en adicción.
- Y en las últimas semanas trabajaremos la concienciación del Bullying y el Ciberbullying.
- Como aprender a ser niños/as con valores empaticos y respetuosos con los demás.
A más cada día dedicaremos una hora mínimo a deberes de verano a la preparación del curso escolar 2018-2019 según las necesidades de cada a niño/a.
Y recordamos que seguimos estando comprometidos socialmente con las personas que estén en situación de desempleo (que estén en paro). Para los hijos/as que sus padres estén en esta situación les hacemos un 50% de descuento en Espai Estiu.
Espai Estiu 2017
Hacemos un pequeño resumen de lo acontecido el año pasado.
Durante la primera semana realizamos juegos de pelota en nuestra sala polivalente de aproximadamente 50 metros cuadrados.
También tenemos tiempo para jugar a juegos de mesa que requieren una gran concentración y habilidad.
Y también tenemos un espacio para jugar e interactuar con las emociones.
A más vimos películas en la sala polivalente con un proyector. Y también tuvimos un momentos para relajarnos.
En esta segunda semana se trabajo la Gestión de la emociones y en especial la Rabia. Aprendimos a saber canalizar y controlar, gracias a una serie de juegos interactivos entre todos. Los niños acostumbran a exteriorizar dicha emoción, cuando necesitan adaptarse, o bien proteger su pertenencias. No se acepta la frustración y es por eso que no les deja razonar y pierden el control de sus palabras.
En esta semana hemos intentado aprender que es muy importante autocontrolarse cuando las cosas no salen como uno quiere. Con el diálogo entre todos y el razonamiento hemos conseguido aumentar nuestras habilidades sociales, la resolución de conflictos, autocontrol y la empatia. Todo a través del juego y de la forma lúdica que es la mejor manera de motivarlos a que participen y a la vez se impliquen, ya que es mediante el juego y es más cuando exteriorizan la Rabia y la frustración.
También esta semana hemos iniciado el espacio de deberes de vacaciones. Y también hemos aprendido a relajarnos cuando las cosas no nos salen tan bien. A más hemos tenido un momentito para ver una película, en la sala polivalente.
En la tercera semana hemos estado trabajando con la redes sociales y hemos visto sus ventajas y desventajas.
Algunos han querido mostrar lo que se puede hacer con el móvil, grabando un vídeo mientras jugaban, cantaban y bailaban
A más aprendemos a manejar las nuevas tecnologías de manera responsable. Tocamos todo tipo de móviles antiguos, los últimos modelos, tablets etc…. Y lo fuimos combinando con juegos educativos y nos dio tiempo también para ver alguna película de cine. También jugamos al ajedrez.
Y en esta cuarta semana empezamos a trabajar con el bullying y el ciberbullying. También salimos un rato al parque a jugar a ping-pong pero como hacía mucha calor, improvisamos una mesa de ping-pong en Espai Estiu.
Cada día hacemos una hora de deberes de Verano.
Explicamos lo que realmente es el Bullying o acoso escolar. Hemos escuchado a algunos voluntarios, explicando lo que los menores entienden por Bullying y que a menudo se confunden con pelea o conflictos escolares puntuales.
Hemos aprovechado en estas pequeñas salidas, para hacer juegos como basquet, ping-pong, fútbol y además hemos aprovechado que tenemos entre nosotros a un gran profesional de la petanca. Con esta serie de juegos podemos demostrar cada vez más el beneficio en los menores potenciando así el autocontrol y la concentración, capacidades imprescindibles para una buena adaptación tanto social, como académica en nuestros niños/as.
Y ya en la última semana, trabajamos nuevamente con la gestión de las emociones e inteligencia emocional. Hemos aprendido que a veces resulta difícil contenerse, serenarse, calmarse, tranquilizarse en la situaciones que provocan irritación y rabia, pero si logramos controlar los nervios nuestra respuesta será emocionalmente más adecuada y nos podremos sentir mejor. Para desconectar un poco seguimos con las clases de petanca.
Y el último día celebramos cumpleaños e hicimos fiesta de despedida con sorpresas y regalos.
Nos vamos de vacaciones con el objetivo cumplido, nos lo hemos pasado muy bien y hemos aprendido entre todos mucho.
Y nos vamos sabiendo a gestionar mejor las emociones negativas, a tener más empatia y ser niños y niñas más responsables.