Taller de Gestión Emociones

¿Qué es el taller de gestión de emociones y a quién va dirigido?

 

En Psico-Montornès ofrecemos este Taller de Gestión de Emociones para los niños con edades entre los 6 a 11 años.

Los niños pueden vivir, conectar y experimentar con sus sentimientos y así poder gestionar mejor sus emociones.

Lo haremos en grupo y a través de actividades, juegos y diversión, fomentaremos las habilidades sociales, resoluciones de conflictos, autocontrol, autonomía, autoestima, trabajar con valores para una mejor cohesión social, cooperación entre iguales, escucha activa, aprender a expresarse sin utilizar palabras tan solo mediante la mímica de sentimientos y emociones, etc…

En nuestro taller de gestión de las emociones, trabajamos con las cuatro emociones más importantes que son :

  • La Alegría.
  • La Rabia.
  • El Miedo.
  • La Tristeza.

LA ALEGRÍA es una emoción positiva y agradable que debe de acompañar siempre a los niños y niñas, ayudándoles así a adoptar una actitud positiva y constructiva aún cuando las cosas no les salen como ellos deseaban o esperaban y también les ayudará a luchar y aprender a no desbordarse por una derrota.
Un ejemplo de alegría seria: ” estoy contento porque he tenido un problema con una buena amiga de clase, pero al final lo hemos resuelto y volvemos a ser amigos”.

LA RABIA es una emoción que los niños y niñas experimentan cuando necesitan adaptarse o bien, proteger sus pertenencias. Cuando se dejan llevar por la rabia o ira no existe para ellos razonamiento, por eso es muy importante que aprendan a gestionarla.
Ejemplo: cuando los padres le quitan el móvil al niño/a porque se ha excedido del tiempo, y el niño/a coge una rabieta.

EL MIEDO es una emoción que nos alerta de situaciones peligrosas, pero sobretodo en los niños/niñas es muy importante reconocer si realmente son justificados o imaginarios. Una vez que reconocemos que el niño/a siente miedo, hay que buscar el origen de ese miedo, si no será difícil encontrar alternativas de solución.
Algunos ejemplos pueden ser:
” Tengo miedo de dormir solo. Si me despierto me voy a dormir a la cama de mis padres”
” Tengo miedo a estar a oscuras, dejaré la luz encendida”
” Creo que hay bichos o fantasmas en mi habitación, dejaré la luz encendidas”.

La TRISTEZA es una emoción negativa, pero necesaria. Es normal y necesario que los niños/as estén tristes, forma parte de un proceso natural.
A las niñas y niños estar tristes les ayuda a aprender a gestionar por un lado, las frustraciones, fracasos, pérdidas etc… y por otro lado también les permite empatizar con la tristeza de otros niños/as que pasan el mismo dolor. Ellos han de saber aceptar y gestionar algo que les cause daño, porque será así la mejor forma de superarlo.

 

En Psico- Montornès ayudamos a gestionar las emociones de niñas y niños, en talleres grupales o de manera individual y personalizada.